¿Confianza o invasión? las redes sociales y el control en la pareja

Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos. Nos proporcionan la cara y la cruz de una misma moneda. Por una parte amplían el campo de buscar pareja o amigos proporcionando un potencial enorme de posibles citas diversificando y facilitando encuentros, pero por otro lado, facilitan el control y vigilancia de unas personas sobre otras. Con lo cual a través de las redes sociales se hacen visibles las conductas obsesivas y celotípicas, convirtiéndose en el medio perfecto para desarrollarlas.

Como la mayoría de las personas no son conscientes del potencial público al que puede llegar cualquier publicación o foto que ponen en la red, esto hace que se sepa en muchos casos donde estamos, qué hacemos, nuestros planes, con quién me relaciono, a quién apoyo. Esta sobreinformación en torno al otro y sus interacciones reales o virtuales desencadena emociones de desconfianza y celos. Todo esto es un campo abonado para ejercer incluso la violencia psicológica sobre la pareja.

Continuar leyendo “¿Confianza o invasión? las redes sociales y el control en la pareja”

Veraneando…cuando TRES son multitud

En los últimos años los medios de comunicación se hacen eco del aumento de separaciones y divorcios después del verano o de la época estival, según los últimos estudios como el informe sobre la evolución de la familia del Instituto de Política Familiar, por ejemplo durante el año 2016 en España se produjeron casi siete rupturas por cada diez matrimonios.

Durante muchos meses esperamos con mucha expectación el tiempo vacacional, de descanso, de poner en orden las cosas que no hemos podido hacer antes y se idealizan las vacaciones. Y claro, lo ideal no es real. Si a esto unimos una relación con nuestra pareja no demasiado boyante, las vacaciones se convierten en la época con más rupturas sentimentales del año. Hay situaciones “de riesgo” que pueden estropear la vida de la pareja en esta época más que en otras épocas del año. Si sabemos los conflictos o el desgaste emocional que nos pueden acarrear diversas situaciones, igual podemos hacerlas frente o tomarnos con más ligereza en vez de con más gravedad las distintas circunstancias.

Continuar leyendo “Veraneando…cuando TRES son multitud”

¿En qué te puede ayudar el Coaching Emocional?

A lo largo de mi experiencia escuchando historias de vida he descubierto que las relaciones que vamos estableciendo a lo largo de nuestra existencia son las que marcan realmente el sentido de la misma.

Rupturas sentimentales, sensación de soledad en pareja, vacío con compañeros de trabajo, relaciones tormentosas, problemas de comunicación con los hijos…, estas experiencias y no la profesión, estudios o viajes es lo que nos marca la dirección y toma de decisiones en nuestra experiencia vital.

Continuar leyendo “¿En qué te puede ayudar el Coaching Emocional?”

¿Es el verano la estación del amor?

¿Quién no se acuerda de aquel amor de verano, el del pueblo, cuando éramos adolescentes? o, ¿esa pasión con la luna como único testigo de aquellas vacaciones en esa ciudad que ya no me acuerdo de mucho más?

Severo Ochoa decía que “el amor es la fundición de la física y la química” y si como recientes investigaciones han comprobado que ellos se enamoran por los ojos…ellas por el oído…y ambos por el olor…, en la época estival, nuestros cuerpos se enseñan más, los colores de nuestras ropas, el bronceado, el bañador, el tiempo de tertulias hasta últimas horas de la noche son incentivos que despiertan nuestras fantasías sexuales, exaltan nuestros sentidos…

Continuar leyendo “¿Es el verano la estación del amor?”

¡¡¡Y de repente llegaste tú!!!

¿Quién no ha vivido la experiencia de enamorarse? con mejores o peores resultados todos hemos sentido esa fuerza de atracción centrípeta y la relativización del mundo, hasta el tiempo se para. Estamos atrapados en una tormenta de neurotransmisores que no vuelve locos.

Es cierto que amar es algo innato en el ser humano, y que desde que se descubrió el amor romántico la vida ya no es la misma, pero ¿qué pasa en nosotros para que hasta nuestras necesidades mas básicas como alimentarnos, dormir, o ponernos un par de calcetines iguales se trastoque por esa persona que de repente (o no) irrumpe en nuestra vida?

¡Pues simplemente un flechazo!

Continuar leyendo “¡¡¡Y de repente llegaste tú!!!”